jueves, 24 de febrero de 2011

Cablevision no llega a fin de mes.

La magra recaudación del grupo.

La Secretaria de Comercio Interior realizó en 2009 un análisis de las ganancias de la empresa Cablevisión y la compararon con la fórmula de rentabilidad que establece la Resolución 50/2010. Clarín obtuvo una rentabilidadad por cliente del 4000%.
El trabajo de investigación fue realizado por la Secretaría de Comercio Interior en diciembre de 2009 y el objetivo, en ese momento, fue ver cual era la estructura de costos de las empresas de cable para ver si le otorgaban la autorización para que ejecuten un aumento en las tarifas.

Según el informe, la empresa del Grupo Clarín debería cobrar $ 28 por el servicio básico. Sin embargo ese mes la empresa recaudó $ 106,80 por cada usuario. Antes de desesperar por esta increíble diferencia de cifras analizaremos primero la cifra que debería cobrar, los 28 pesos, que a primera medida perecen muy poco.

Si la empresa le cobrara $ 28 a cada cliente obtendría una rentabilidad del 8% (o $ 2,24). Esto quiere decir dos puntos más que la ganancia promedio de todos los sectores de la economía, de acuerdo a los últimos datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Por ende estaría ganado mucho más que otras empresas.

Pero la empresa del Grupo Clarín no cobra 28 pesos el servicio básico sino 106 (al momento de realizado el estudio). Esto quiere decir una ganancia neta de 81 pesos por factura. Esto quiere es un 4000% más que la que hubiera logrado con la estructura tarifaria propuesta por la Resolución 50.

A esto debe agregarse que desde 2005 a la fecha, la tarifa básica aumentó más del 200%, pasando de costar $ 47,11 a los actuales $ 126,80. Esto sin sumar el aumento del 16% para febrero de 2011, que está siendo analizado por el Ministerio de Economía y que ya fue rechazado por 14 asociaciones de usuarios en una carta pública, informa Tiempo Argentino.