martes, 1 de noviembre de 2011

"Tenemos mucha tranquilidad" con el comportamiento de la plaza cambiaria, dijo Boudou

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que el aplicativo de la AFIP implementado desde este lunes en bancos y casas de cambio para la compra de divisas extranjeras funcionó bien y "hoy habrá más tranquilidad".

"Tenemos mucha tranquilidad y se lo queremos transmitir a la población, a quienes tienen operaciones en este tipo de mercados, porque ayer funcionó bien y hoy seguirá mejor", dijo el ministro, en declaraciones a radio Del Plata.

Al hacer un balance del primer día, afirmó: "No tuvimos nada extraordinario, hubo ajustes, uno aprende del primer día; hoy habrá más tranquilidad".

"Todos aquellos que tienen los números claros no tienen ningún problema; los que quieren especular, esto no va a ser permitido", sostuvo Boudou.

En ese sentido, remarcó que "no hay ningún problema con la compra-venta de divisas, el problema es el que quiere lavar dinero", y aseguró que "en pocos días veremos este episodio como algo pasajero y seguiremos avanzando".

El ministro señaló que "el diario La Nación comenzó la semana pasada una operación mediática que el domingo tuvo un punto importante, cuando dijeron que se controlaría para que se usan los dólares".

"Hay sectores conservadores que dicen `qué mal está la evasión´ y que hay que combatirla, pero cuando llega el momento se les ponen los pelos de punta", agregó.

En tanto, sostuvo que "este Gobierno lleva ocho años administrando el tipo de cambio y le ha servido a toda la población que consiguió trabajo y mejoró los salarios, lo importante es que no haya sobresaltos".

Esta medida, afirmó Boudou, "no es una cuestión aislada, hemos enviado al congreso la ley antilavado y la Presidenta siempre tomó decisiones en este sentido y hacia adelante; Argentina seguirá generando los dólares comerciales que requiere".

"Todos los años se viene diciendo que Argentina no tenía superávit fiscal, que no podía crecer y hoy estamos concretando el octavo año de crecimiento, tenemos mucha tranquilidad", concluyó.

DESDE EL AÑO 2004 REGRESA UN CIENTÍFICO ARGENTINO CADA TRES DÍAS

La creación del plan Raíces y la posterior del Ministerio de Ciencia, permitió repatriar a 850 profesionales, según destacó ayer Marta Rovira, titular del CONICET, al inaugurar instalaciones del Centro Austral de Investigaciones.




La Argentina logró repatriar 850 científicos desde 2004 –uno cada tres días–, gracias a las políticas de Estado implementadas por el gobierno actual y el anterior, como el incremento del presupuesto para el sector, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el relanzamiento del programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (Raíces), según destacó ayer en Tierra del Fuego la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Marta Rovira.
Según Rovira, varios de esos profesionales reingresaron al CONICET, mientras que hay grupos que lo hacen a otras instituciones vinculadas con la investigación. “Están ingresando unos 500 investigadores anuales y unos 1000 becarios. El CONICET tiene ahora unos 18 mil integrantes, entre los que hay 6500 investigadores y alrededor de 8500 becarios. Esto hace necesario ampliar la infraestructura para que puedan trabajar en mejores condiciones”, explicó la funcionaria al participar ayer del acto de inauguración de instalaciones en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), ubicado en Ushuaia, del que también se festejaron 30 años desde que fue fundado.