jueves, 6 de octubre de 2011

Cheppi: “Yo voy por una ciudad industrial en serio, no por un negocio inmobiliario”.

Entrevista en “Código Mar del Plata”.


En el contexto de las críticas por sus declaraciones en relación al traslado de la Base Naval, el candidato a Intendente por el Frente para la Victoria, Carlos Cheppi, mantuvo un extenso diálogo con Jorge Penin en “Código Mar del Plata”, el programa que el periodista conduce los sábados en Radio Continental. Explicó su postura y cuestionó duramente al multimedio que se ha beneficiado con los mayores negocios inmobiliarios usufructuando el espacio público.
-Uno de los candidatos con mayor intención de votos en la ciudad de Mar del Plata es Carlos Cheppi.  Con él estamos en contacto. Buen día Carlos, ¿cómo está? Qué lío se armó, ¿no?


-Bueno… Me parece que está un poquito direccionado el supuesto lío. En realidad, creo que los que se están preocupando o atajando son los que querían hacer negocios inmobiliarios. Las declaraciones que yo realicé, las puse en el contexto de que hay que realizar un plan maestro para el puerto de Mar del Plata en serio… Muy enserio. Y que se dejen de hacer negocios inmobiliarios cortitos, chiquitos, con los que no se resuelven los problemas. En ese contexto planteé el tema del plan maestro en el que todos los marplatenses podemos y debemos opinar. Porque el puerto de Mar del Plata, en primer lugar, es un puerto vivo, y en segundo lugar, debe ser mucho más vivo. Queremos un puerto moderno pesquero de contenedores, que incluya un espejo de agua mucho mayor para ubicar un número importante de astilleros. De esto hemos hablado muchas veces. Ese es el puerto que a mi me interesa y creo que a los marplatense en general debe interesarles.

El resto viene de una decisión de hace bastante tiempo. Cuando al frente del Ministerio de Defensa se encontraba Nilda Garré, le indicó a la Armada que se debía buscar otro destino para la Base. Eso se conversó con la gente del sindicato de ATE, que hoy está saliendo a manifestarse  preocupada. Me lo preguntaron el otro día, y les contesté que esto no es en contra de nadie.

Por otra parte, el hecho de que se traslade la Base de Submarinos no implica que no queden otros tipos de buques en la base, porque se requieren para el control costero, ya sea guardacostas u otro tipo de embarcaciones.

Me parece que se está utilizando la incertidumbre que un anuncio de este tipo genera, pero la verdad es que no tienen en cuenta que este tipo de operaciones no son de un día para otro y que nadie va a perder su trabajo ni mucho menos. Insisto: esto no es mañana, se debe planificar perfectamente bien.

Ahora, lo que sucede es que ha habido intentos de utilizar parte de la Base Naval para negocios inmobiliarios. A eso me voy a oponer totalmente en la medida de mis posibilidades, porque si no se planifica en serio un puerto grande, vivo, que mire al futuro, le estamos errando.

El diario La Capital, que el sábado publicó eso, ni siquiera mencionó el acto que realizamos esta semana. Sólo se hace mención al mismo en una línea dentro de la entrevista que le efectuaron a Mariotto, no se cubrió el acto donde participó el candidato a Vicegobernador y el candidato en primer término en la lista de Diputados Nacionales y Ministro Nacional… Ni lo nombraron, y después me ponen en la tapa con esto.

Pero además, todos sabemos quién estuvo históricamente detrás de todos los negocios inmobiliarios en la ciudad. Por lo tanto, no me voy a callar la boca. Les va a salir el tiro por la culata si me quieren difamar diciendo que estoy detrás de algún negocio inmobiliario… Si hay alguien  que sí está detrás de los negocios inmobiliarios en la ciudad, sabemos quién es... Ciudado con esto.

-Y... ¿Quién es, Cheppi?

Todos lo sabemos… Son los mismos que atrancaron la obra de la Vieja Terminal; todos los que ustedes conocen. Hay un monopolio mediático que tiene importantes negocios en la ciudad. No me voy a callar más la boca con esto.

- Bien, ahora, para separar la paja del trigo… El planteo que usted hace, ¿es que no hay una suerte de Puerto Madero, un puerto con más servicios y más trabajo?

-Por supuesto. Yo voy por una ciudad industrial en serio, no por un negocio inmobiliario. Si los negocios inmobiliarios luego se hacen en el nuevo contexto, es otra historia. El puerto es el que hay que pensar en serio. Lo charlé mucho con la cámara de empresarios y los sindicatos; fuimos a la Intersectorial y hubo un total acuerdo en esto… Es más, yo creo que la estación terminal de cruceros que se está haciendo no está en el marco de un plan maestro, y me parece que no se puede continuar haciendo cosas en la ciudad y el puerto sin la más mínima planificación. A eso me voy a oponer tenazmente.

No hay comentarios: